Los Pazos de Ulloa (ed. Marina Mayoral) by Emilia Pardo Bazán
autor:Emilia Pardo Bazán [Pardo Bazán, Emilia]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Realista
editor: ePubLibre
publicado: 1885-12-31T16:00:00+00:00
XVIII
Largos dÃas estuvo Nucha detenida ante esas lóbregas puertas que llaman de la muerte, con un pie en el umbral, como diciendo: «¿Entraré? ¿No entraré?» Empujábanla hacia dentro las horribles torturas fÃsicas que habÃan sacudido sus nervios, la fiebre devoradora que trastornó su cerebro al invadir su pecho la ola de la leche inútil, el desconsuelo de no poder ofrecer a su niña aquel licor que la ahogaba, la extenuación de su ser del cual la vida huÃa gota a gota sin que atajarla fuese posible. Pero la solicitaban hacia fuera la juventud, el ansia de existir que estimula a todo organismo, la ciencia del gran higienista Juncal, y particularmente una manita pequeña, coloradilla, blanda, un puñito cerrado que asomaba entre los encajes de una chambra y los dobleces de un mantón.
El primer dÃa que Julián pudo ver a la enferma, no hacÃa muchos que se levantaba, para tenderse, envuelta en mantas y abrigos, sobre vetusto y ancho canapé. No le era lÃcito incorporarse aún, y su cabeza reposaba en almohadones doblados al medio. Su rostro enflaquecido y exangüe amarilleaba como una faz de imagen de marfil, entre el marco del negro cabello reluciente. Bizcaba más, por habérsele debilitado mucho aquellos dÃas el nervio óptico. Sonrió con dulzura al capellán, y le señaló una silla. Julián clavaba en ella esa mirada donde rebosa la compasión, mirada delatora que en vano queremos sujetar y apagar cuando nos aproximamos a un enfermo grave.
âLa encuentro a usted con muy buen semblante, señorita âdijo el capellán mintiendo como un bellaco.
âPues usted ârespondió ella lánguidamenteâ está algo desmejorado.
Confesó que en efecto no andaba bueno desde queâ¦, desde que se habÃa acatarrado un poco. Le daba vergüenza referir lo de la noche en vela, el desmayo, la fuerte impresión moral y fÃsica sufrida con tal motivo. Nucha empezó a hablarle de algunas cosas indiferentes, y pasó sin transición a preguntarle:
â¿Ha visto usted la pequeñita?
âSÃ, señora⦠El dÃa del bautizo. ¡Angelito! Lloró bien cuando le pusieron la sal y cuando sintió el agua frÃaâ¦
â¡Ah! Desde entonces ha crecido una cuarta lo menos y se ha vuelto hermosÃsima. âY alzando la voz y esforzándose, añadióâ ¡Ama, ama! Traiga la niña.
Oyéronse pasos como de estatua colosal que anda, y entró la mocetona color de tierra, muy oronda con su vestido nuevo de merino azul ribeteado de negro terciopelo de tira, con el cual se asemejaba a la gigantona tradicional de la catedral de Santiago, llamada la Coca.[141] A manera de pajarito posado en grueso tronco, venÃa la inocente criatura recostada en el magno seno que la nutrÃa. Estaba dormida, y tenÃa la calma, el dulce e insensible respirar que hace sagrado el sueño de los niños. Julián no se cansaba de mirarla asÃ.
â¡Santita de Dios! âmurmuró apoyando los labios muy quedamente en la gorra, por no atreverse a la frente.
âCójala usted, Julián⦠Ya verá lo que pesa. Ama, dele la niñaâ¦
No pesaba más que un ramo de flores, pero el capellán juró y perjuró que parecÃa hecha de plomo. Aguardaba el ama en pie, y él se habÃa sentado con la chiquilla en brazos.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1667)
Narraciones extraordinarias by Edgar Allan Poe(1200)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1157)
Naufragios y comentarios by Álvar Núñez Cabeza de Vaca(1076)
Rojo by Carlos Sisí(1006)
La perla 03 by Anónimo(984)
Orlando by Virginia Woolf(960)
Leyendas by AA. VV(957)
El viejo y el mar by Ernest Hemingway(942)
Torquato Tasso by Johann Wolfgang von Goethe(926)
La dama duende by Pedro Calderón de la Barca(914)
Obras jocosas by Francisco de Quevedo(906)
Nada by Janne Teller(893)
El fantasma de Canterville (y otras historias) by Oscar Wilde(881)
Novelas ejemplares by Miguel Cervantes(875)
Matemática demente by Lewis Carroll(871)
Elementos Libros V-IX by Euclides(864)
El Lobo Estepario by Hermann Hesse(860)
Venetia by Georgette Heyer(859)